Persona Altamente Sensible ¿Qué significa?

El término Alta Sensibilidad, PAS, o Persona Altamente Sensible, ha ganado fuerza en los últimos años. A menudo se asocia a ser una persona vulnerable, débil, victimista, e incluso hay quienes lo asocian algo exclusivo de mujeres, nada más lejos de la realidad.

En este nuevo artículo del blog cometamos de que trata dicho término, en que consiste, cuáles son las características de una persona PAS y mucho más.

¿QUÉ ES LA ALTA SENSIBILIDAD?

¿Qué es la alta sensibilidad?

El término Persona Altamente Sensible (PAS) o Alta Sensibilidad hace referencia a una persona que posee un sistema nervioso o neurosensorial más desarrollado y permeable que la mayoría de la gente. Por ende, la persona percibe mucha más información sensorial que la media.

Una persona altamente sensible tiene las capacidades de sentir, responder, analizar e integrar los estímulos externos e internos más desarrolladas que la mayoría de gente.

La Alta Sensibilidad es un rasgo que afecta a dos de cada diez personas. Indistintamente entre mujeres y hombres, y se cree que está presente en un 20% de la población. No es una patología, trastorno, don o etiqueta, es una característica de la personalidad que se desarrolla a lo largo de la vida.

Pilares básicos del rasgo Persona Altamente Sensible

La doctora Elaine Aron describe que para calificar a alguien como PAS debe reunir cuatro pilares básicos, descritos en su Modelo D.O.E.S.

Depth of Processing

Una persona altamente sensible tiende consciente e inconscientemente a procesar toda la información recibida de una manera intensa y profunda. Por lo que alguien con el rasgo PAS tiende a dar vueltas a los mismos pensamientos, llevar a cabo un análisis profundo de ellos y reflexionar mucho sobre los temas en general.

Overstimulation

Una persona con alta sensibilidad puede llegar a sentirse saturada o sobre estimulada debido a la gran cantidad de estímulos que procesan.

Es una característica comprensible debido a que una persona PAS posee un sistema nervioso más fino de lo normal.

Emotional Reactivity

Las personas con este rasgo viven la vida con mucha más emocionalidad. Se emocionan más fácilmente y experimentan la alegría, felicidad o tristeza de manera más intensa. Además, esta emocionalidad va ligada a altos niveles de empatía.

Sensing the Subtle

Una Persona Altamente Sensible posee una elevada sensibilidad ante las sutilezas y cambios en el entorno, tanto físicos como emocionales de las personas que le rodean.

Rasgos de una persona altamente sensible.

Consejos para personas altamente sensibles

Si sientes que encajas en los cuatro pilares descritos anteriormente y en otras características mencionadas o te preguntas si eres una persona PAS, puedes seguir estos consejos para cerciorarte de ello:

  • Lee e infórmate concienzudamente sobre el rasgo y haz el test que puedes encontrar en la página de la doctora Elaine Aron.
  • Acudir a Psicoterapia para tener a un profesional de la salud mental que pueda ayudarte a identificar si tu experiencia es relativa al rasgo PAS o a otros aspectos psicológicos diferentes.

En Marhela estaremos encantados de atenderte, puedes contactarnos en el siguiente enlace o pedir cita para terapia online.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *